Eugenia Castro era apenas una adolescente, frágil y bella, que cuidó a Encarnación Ezcurra, la mujer de Juan Manuel de Rosas hasta que murió. Durante varios años Rosas mantuvo una relación amorosa junto a su “fiel servidora”. Ese amor duró desde 1839 hasta la batalla de Caseros en 1852.
Eugenia tenía 14 o 15 años, huérfana de padre y madre, cuando empezaron sus amores con Rosas. Morocha y bonita, con cierto aire de abandono y la timidez de quien no se siente dueño de nada y vive temeroso de incomodar. Por lo contrario Rosas, rubio y apuesto, de noble linaje, 45 años, viudo y con dos hijos mayores, Juan y Manuela, ejercía el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires y manejaba las relaciones exteriores de toda la Confederación Argentina.
Eugenia dio a luz una hija, bautizada Mercedes, cuya paternidad se atribuyó a un sobrino de la difunta señora Encarnación. Pero a medida en que nacían otros hijos, Ángela (1840), Ermilio (1842), Nicanora (1844), y más tarde Joaquín y Justina, para los habitantes de esa casa no hubo misterio: Rosas había convertido en su amante a esa niña, apenas una adolescente.
Durante su ancianidad Nicanora (hija de ambos) recordará el día de la batalla de Caseros. El gobernador fue al campo de batalla acompañado por sus hijos Angela, "el soldadito", y Ermilio, "el coronel", vestidos de militares. Antes del desenlace, les ordenó que volvieran a juntarse con los otros niños en la casa de Ezcurra. Luego, en vísperas de partir al exilio en un buque de guerra inglés, Rosas le ofreció a Eugenia llevarla a Gran Bretaña junto a dos de sus hijos, sus preferidos, Ángela y Ermilio. Ella no aceptó. Tenía 32 años y se encontraba nuevamente embarazada.
Rosas vivió 25 años en el exilio. Eugenia murió en 1876 pobre. Un año después falleció Juan Manuel de Rosas.
Información obtenida de: Sáenz Quesada, María. Las mujeres de Rosas, Bs. As.: Planeta.
Hay un artículo del diario La Nación, en el link: "Eugenia Castro y Juan Manuel de Rosas: la compañera secreta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario