jueves, 23 de junio de 2016

Expansión del ferrocarril

Expansión del ferrocarril

El ferrocarril fue un elemento clave para la consolidación del Estado Nacional y el desarrollo del modelo agroexportador.

Elementos a tener en cuenta:

  • facilitaba el transporte de las materias primas exportables al puerto de Buenos Aires,
  • permitía la entrada de productos manufacturados europeos al interior del país,
  • la presencia "rápida" del Estado en el interior del país,
  • agilizaba el traslado del ejército nacional,
  • facilitaba el traslado de la población inmigrante al interior del país,
  • prestaba ayuda en las comunicaciones.


 Propuesta de actividad

Para reflexionar:

¿Que tipo de distribución tenía el extendido de las líneas férreas en el país? ¿porqué?

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22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. En términos generales el inconveniente de los ferrocarriles era que hasta las primeras décadas del siglo XX fue que se desarrollaron en función del comercio con el exterior, más que como una vía interna de comunicación y ademas todas estaban conectadas con Buenos Aires.

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  3. La distribución del tren esta planteada de esta forma ya que ,en ese momento, se utilizaba para el transporte de materias primas ,por lo tanto, el tren iba de las provincias que producían mayor cantidad de materias primas al puerto de Buenos Aires. Esta distribución, en la actualidad, no es tan conveniente, ya que se desaprovechan el resto de puertos que hay en nuestro país.
    Lucio Oliveto.

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  4. Esta distribuida de tal forma que el tren venga de las provincias que producían mayor cantidad de materias primas al puerto de Buenos Aires.

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  5. Este medio de transporte surgió como respuesta a la necesidad de trans­portar en forma fluida, regular y a muy bajo costo las materias primas prove­nientes de las diferentes regiones del país hacia los puertos ubicados en la región pampeana, especialmente hacia el puerto de Buenos Aires, ya que desde allí partían por barco los productos agropecuarios hacia Europa y hacia el resto del mundo.

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  6. La ampliación del ferrocarril junto a la mano de obra de los inmigrantes permitió su extensión en varias provincias, como Santa fe, Entre ríos, Córdoba, además de buenos aires donde se encontraba el Puerto. Siendo estos territorios agricolos, lo cual permitió que se transporte lo que allí se producía, para luego ser exportado a otros países.
    Esto beneficiaba principalmente a buenos aires ya que allí se encontraba el Puerto, y no ocurria lo mismo en el resto de las provincias


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    1. Hola a todos:
      Veo que han podido establecer la relación entre el modelo agroexportador y la expansión del ferrocarril ¿Cómo hemos denominado la estructura de distribución de las líneas del tren? ¿porqué?

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    2. Bueno, si bien beneficio principalmente a Buenos Aires no quiere decir que las demás provincias no, justo como dices el ferrocarril transportaba la materia prima/ la mercadería hasta el puerto para comerciar la con países del exterior (eso es lo que puedo relacionar con el modelo Agroexportador), es decir, cuando transportan la mercadería no se vuelve automáticamente propiedad de Bs. As., ademas de beneficiar al puerto beneficia a las provincias al poder comercializar con el exterior, claro, es lo que pienso si no entendí nada mal.

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    3. Bueno, si bien beneficio principalmente a Buenos Aires no quiere decir que las demás provincias no, justo como dices el ferrocarril transportaba la materia prima/ la mercadería hasta el puerto para comerciar la con países del exterior (eso es lo que puedo relacionar con el modelo Agroexportador), es decir, cuando transportan la mercadería no se vuelve automáticamente propiedad de Bs. As., ademas de beneficiar al puerto beneficia a las provincias al poder comercializar con el exterior, claro, es lo que pienso si no entendí nada mal.

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  7. La distribución se utilizaba para el transporte de materia prima, ya que lo trenes iban de la provincias que producían una gran cantidad de materia prima al puerto de Buenos Aires

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  8. El tren esta distribuido de esa manera porque en ese momento se utilizaba para el transporte de materias primas,esto quiere decir que para facilitar el traslado de la misma al puerto de Buenos Aires hacían que todas las lineas férreas se dirigieran a este. Esto fue ideado por el imperio británico con la complicidad de el gobierno argentino.

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  9. Esta distribución de tal forma qe el tren, qe en ese momento se utilizaba e transporte para las materias primas de las provincias hacia el puerto de buenos aires; y para facilitar el traslado de materias primas , hacian que todas las líneas del tren se dirigieran al puerto de buenos aires

    Pedro Colmenares

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  10. El tipo de distribucion de las lineas ferroviarias era para que las provincias del interior (las que producian agricultura) manden todos sus productos a Buenos Aires(el puerto) para ser comercializadas.

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  11. Las lineas ferroviarias tenían la distribución de materias primas ,que provenían de las provincias del interior, para ser comercializados en en puerto de Buenos Aires.
    Omar R.

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  12. Las Lineas Ferroviarias tenían ese tipo de distribución para que todas las materias primas de la provincias pasen por el puerto de Buenos Aires y así facilitaban el transporte ahora la distribución esta mal ya que alguien que tenga que viajar a una provincia tiene que pasar por Buenos aires y luego tomar otro tren no aprovechan los demás puertos que tiene la república argentina
    Juan.S

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  14. las lineas ferroviarias tenian el tipo de distribucion para que las provincias del interior manden sus materias primas al puerto de buenos aires
    DANIELA.F

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  15. El tipo de distrubición que tenía el extendido de las líneas férreas en el país era para la distrubución de materias primas,que producían las provincias del interior.Para que la provincia de Buenos Aires,las comercialice desde allí.Sin embargo hubiera sido una buena idea usar los demás puertos que tiene la Argentina,para que no se utilice solamente uno.

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  16. La distribución que tenían las lineas ferroviarias era para que las provincias manden sus materias primas al puerto de Buenos Aires.
    Stefania.S

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  17. El extendido de las Lineas Ferreas que tenia el país en ese entonces estaba pensado principalmente de forma tal que pasara por las provincias que se centraban en producir materias primas. Esto fue ideado por Inglaterra que en ese entonces lo considero como una inversión para que la Argentina pudiera transportar sus materias primas de forma mas eficaz a Buenos Aires y de allí al puerto para su exportación a Inglaterra para las manufacturas que ellos se dedicaban a hacer.
    Ayrton A.

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    1. se distribuían las lineas ferroviarias de esa manera para que las materias primas de las provincias logre llegar al puerto de buenos aires para ser exportado

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