La Ley Sáenz Peña
Entre 1880 y 1916, en la Argentina, el gobierno estuvo controlado por una élite, cuyos miembros estaban estrechamente vinculados entre sí, por relaciones familiares y económicas. Esta élite eran la oligarquía terrateniente dueñas de las estancias y que se enriquecía con el comercio internacional de materias primas. Se aseguraban el control del poder político mediante la organización de elecciones nacionales y provinciales en las que se practicaban el fraude y la coacción sobre los votantes.
Algunas fuerzas políticas, como la Unión Cívica Radical (UCR) y el socialismo, cuestionaron estas prácticas y exigieron una reforma electoral que permitiese comicios libres y legítimos. Incluso, la UCR había recurrido a intentos de revoluciones en 1893 y 1905.
Durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, en 1912, se sancionó la ley que estableció el sufragio secreto y obligatorio para todos los varones mayores de edad –conocida como la “Ley Sáenz Peña” –. Esta ley y la que dispuso la confección de nuevos padrones electorales crearon condiciones favorables para el triunfo electoral del candidato de la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen, quien accede al poder en 1916.
No hay comentarios:
Publicar un comentario