viernes, 6 de mayo de 2016

Chismografía histórica IV


Urquiza y sus hijos


“…La historia del vencedor de Caseros tiene aspectos sumamente especiales. En efecto, Justo José de Urquiza ha sido uno de los protagonistas de nuestra vida nacional más vilipendiados por su vida privada (…). Entre otras cosas, se le han atribuido una cantidad inmensa de hijos, casi llegando al centenar. Sin embargo un serio estudio de Beatriz Bosch hace llegar ese número a veintitrés, de modo que, en cuanto a eso, no era un caso extraño ni único. De todos modos, es verdad que buena parte de ellos eran hijos naturales, tanto jóvenes del campo como de cierta posición (…).
En junio de 1851, conoció a Dolores Costa. El tenía cincuenta años y ella diecinueve. (…) Ella se instaló en el gran palacio San José, donde reinaba su enamorado. (…) En 1853 Dolores tuvo allí a su primera hija, que recibió su nombre y era conocida como Lola, diecisiete meses después llegó Justa y, en total sus vástagos fueron once…”

Extraído de: Canclini, Arnoldo, “Si, quiero”. Historias y anécdotas del matrimonio en la Argentina (siglos XVI a XIX),Emecé, Bs. As., 2005, pag: 188

Les dejo los retratos del matrimonio Urquiza.



En el siguiente link les dejo un artículo periodístico que relata la historia de Dolores Costa Brizuela. Link: "La mujer que hizo historia al lado de Justo José de Urquiza"

A partir de 1848 el General Urquiza mandó a construir el Palacio San José  a 30 km de la ciudad de Concepción del Uruguay. Los arquitectos fueron los italianos Dellepiane y Fosatti. Hoy es un monumento y museo histórico donde queda reflejado el poder de los estancieros.
Les dejo la visita virtual para que lo puedan conocer. (Tocar sobre la imagen)





No hay comentarios:

Publicar un comentario