viernes, 13 de mayo de 2016

Otra mirada al imperialismo

Los Zoológicos Humanos

Estuvimos hablando en clase de dos temas: del imperialismo del siglo XIX y el desarrollo de los Derechos Humanos. Ambos tópicos los podemos conjugar al analizar los zoológicos humanos creados en Europa desde fines del siglo XIX.

En un principio éstos zoológicos humanos eran exposiciones coloniales donde los habitantes de las metrópolis colonizadoras podían conocer y "admirar" una muestra de lo conquistado y colonizado.

Pobladores africanos, asiáticos y americanos eran cazados, sacados de su habitad y llevados a las grandes ciudades europeas para ser exhibidos.

Los "espectáculos", pues de esa manera eran tratadas las personas en cautiverio, eran publicitadas de manera gráfica. Les comparto algunos de los afiches: 


















Son muchas las historias de personas que sufrieron la violación de sus derechos.

El caso de los indígenas de la patagonia
Indígenas de la etnia Ona, de la Patagonia argentina y chilena, que fueran llevados a París en 1889 y exhibidos en la Exposición Universal de ese año, que conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa. ¿Se acuerdan el lema de la Revolución Francesa? LIBERTAD, IGUALDAD   y FRATERNIDAD. No les resulta irónico? Fueron mostrados en enjauladas y alimentados con carne cruda y mantenida en total suciedad para resaltar su condición de salvajes caníbales. De los once onas raptados, solo 4 volvieron con vida a América.


El caso del pigmeo de África




Oto Benga
El primer día de la exhibición en Nueva York, el 8 de septiembre de 1906, los visitantes pudieron ver a Benga en la "Casa de  Monos" y leyeron la siguiente información:
"Pigmeo africano: Ota Benga, 23 años de edad, altura: 4 pies y 11 pulgadas, peso: 103 libras. Traído desde la ribera del río Kassai, Estado Libre del Congo, Centro Sur de África por el Dr. Samuel Phillips Verner, exhibido cada tarde durante septiembre.



El caso de la Villa Congo

En Oslo, Noruega, se abrió esta exhibición en 1914. Era un pequeño pueblo donde los europeos podían admirar las prácticas cotidiana de los congoleños.















Filmación publicitando Villa Congo, 1914

Kongolandsbyen Oslo 1914 from Lars Cuzner on Vimeo.

El caso de la niña del Congo
Niña africana exhibida en Bruselas, Bélgica en 1958. A trece años de finalización de la Segunda Guerra Mundial y a diez de la Declaración de los Derechos Humanos


Para terminar les dejo este video de un noticiero español (del 2011) donde muestra como ha impactado la creación de zoológicos humanos.




 Propuesta de Actividad



Les propongo trabajar en el espacio de comentarios para que dejen sus impresiones sobre lo visto en esta entrada. ¿Qué opinión les merecen estas imágenes? ¿creen que existan situaciones similares donde las personas sean exhibidas sin tener en cuenta sus derechos a la libertad, a sus costumbres, a su privacidad?

2 comentarios:

  1. Me parece por lo que veo a través de las imágenes es que no porque tengamos diferente color de piel o seamos de diferentes nacionalidades es que valgamos menos que otras personas una persona no queda representa por esas carasteristicas sino por sus actos y acciones pueda juzgarse a una persona
    Daniela.f

    ResponderEliminar
  2. lo que logro notar de este tema es que las personas que iban y los que crearon estos zoológicos de personas negras, tienen una ideología basada en que los negros son diferentes y por lo tanto inferiores a ellos, cosa que en mi opinión obviamente es errónea, todos somo iguales ya sea de aspecto fisico, nacionalidad, etc...
































































    ResponderEliminar