lunes, 8 de agosto de 2016

Descripción de la clase burguesa

La Burguesía: descripción a través de fuentes

Las siguientes fuentes secundarias nos describen la vida de la burguesía durante la segunda mitad del siglo XIX.


Fuente 1:
"... (la burguesía)... Esta clase media engloba al rico fabricante, al negociante próspero, al médico, al abogado, al oficial, al obispo, pero también, a un nivel inferior, al campesino rico, al tendero (propietario de una tienda o negocio), a algunos empleados..."
Palmade, G., (1990) La época de la burguesía, México, Siglo XXI, pag.:148

Fuente 2:
"... En el interior , la planta de la casa burguesa revela las mismas descripciones dominantes en la sociedad: los domésticos viven en el sótano, el comedor está en la planta baja, el salón, poco asequible, es el lugar en donde recibe un ama de casa digna y modesta y, por último, el dormitorio, que se encuentra siempre en el piso de arriba..."
Palmade, G., (1990) La época de la burguesía, México, Siglo XXI, pag.:195


Fuente 3:
"El concierto" de J. Tissot


Fuente 4:    
"...Nada era más espiritual que la música, pero la forma típica  en que entró a los hogares burgueses fue el piano, un aparato excesivamente grande, elaborado y caro (...) Ningún interior burgués estaba completo sin él, ni tampoco lo estaban las hijas burguesas que debían practicar en él interminables escalas musicales..."
Hobsbwam, E. (1989) La era del capitalismo (1848-1875), Barcelona, Labor, pag.:228

Fuente 5:

"Lección de piano" A. Renoir

Fuente 6:
"...A la mujer le corresponde el monopolio del perfume, del adorno, del color, de las maneras suaves, del encaje (...) Su función es la de ser el estandarte del hombre condenado a la actividad, es decir al atuendo negro o gris en forma de tubo..."
Corbin, A., Perrot, M., Entre bastidores, en Historia de la vida privada. Tomo VIII: Sociedad burguesa: aspectos concretos de la vida privada, (1991) Bs. As., Taurus, pag.: 151

Fuente 7:

"Almuerzo" Monet
Fuente 8:
"... Los ingleses popularizaron el tenis, el cricket, el golf y el fútbol; los franceses, el automovilismo. Los primeros Peugeots y Renauts fueron exhibidos en la Exposición Internacional de 1900 (...). La técnica le había hecho creer al hombre de principios de siglo (XX) que lo podía todo: el telégrafo, el teléfono, la radio, el fonógrafo ya habían ingresado al mundo cotidiano burgués..."
Loerin, N., (1990) Esa dulce belle epoque, extraído de "La Nación". Bs. As.

Fuente 9:














No hay comentarios:

Publicar un comentario