sábado, 1 de octubre de 2016

La URSS entre Lenin y Stalin

La URSS entre Lenin y Stalin

Como vimos en entradas anteriores, en octubre de 1917, los bolcheviques derribaron a las autoridades provisionales mediante un golpe rápido y poco violento. A este episodio se lo denominó Revolución de Octubre. El nuevo gobierno revolucionario cumplió con sus promesas: abolió la propiedad privada de la tierra, nacionalizó las empresas y la banca y firmó la paz con el Imperio Alemán.

Pero al poco tiempo comienza un período de guerra civil ya que el gobierno de Lenin tuvo que enfrentar una poderosa oposición interna encabezada por los ejércitos blancos, que buscaban restaurar la monarquía.
Lenin
Los ejércitos blancos tuvieron la ayuda de tropas de Japón, Francia y Gran Bretaña. Los invasores se unían bajo un mismo objetivo inmediato que era el reingreso de Rusia a la guerra, pero también a otro a largo plazo que consistía en acabar con el gobierno socialista que se proclamaba como enemigo del mundo capitalista y llamaba a los obreros de toda a Europa a una revolución mundial.
El ejército soviético o “rojo”, organizado por León Trotski, derrotó progresivamente a todos sus enemigos.

En 1918 el Zar Nicolás II y su familia fueron asesinados. Para 1921 la guerra civil había terminado con la victoria del gobierno bolchevique. Sin embargo Lenin tuvo que reconocer que sus pretensiones de extender la revolución socialista al resto de Europa era una ilusión y se centró en organizar al nuevo Estado, además de tratar de recuperar los territorios perdidos con la Primera Guerra Mundial.

Efectivamente, la victoria en la guerra civil permitió a las autoridades bolcheviques iniciar la organización del nuevo Estado y lanzar las primeras medidas para recomponer la economía devastada por años de guerra. Además comenzó una época que buscaba En 1922, con la denominación de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se conformó la organización del nuevo Estado, que debía estar controlado por un organismo colectivo: el Soviet Supremo. Sin embargo, el verdadero poder quedó en manos del Partido Comunista, el único partido que podía funcionar legalmente. Su secretario general era de hecho la principal autoridad de la URSS. Lenin ocupó ese cargo hasta su muerte en 1924.

León Trotski
Lo sucedió Josef Dzhugashvilli, más conocido como Stalin.
Stalin
Sin embargo vale aclarar que luego de la muerte de Lenin se desató una feroz lucha por el poder, donde sale triunfante Stalin. Entre los derrotados se encontraba buena parte de los principales dirigentes que habían acompañado a Lenin durante los primeros años del período revolucionario. El más destacado era León Trotski, quien se vio obligado a exiliarse y en 1940 fue asesinado en México por orden de Stalin.

Stalin, Lenin, Trotski en 1919
En 1922 Lenin lanzó un ambicioso plan económico al que denominó Nueva Política Económica (NEP), cuyo objetivo era lograr la recuperación de la capacidad productiva anterior al estallido de la Primera Guerra Mundial. El plan permitía el libre funcionamiento de la economía y alentaba el consumo por parte de los campesinos, con la esperanza de que éstos incrementaran su producción y demandará productos a las industrias urbanas. En 1926, la NEP había logrado a volver a la capacidad económica anteriores a 1914, pero ya era evidente que revelaba problemas profundos que, dos años más tarde, desataría una nueva crisis.

Por su parte, a partir de la victoria de Stalin sobre sus oponentes si inició un proceso de concentración del poder que pasó del Partido Comunista al propio Stalin. Así la dictadura del Partido se convirtió en la del líder individual, y se propagó un verdadero culto a su persona, que encontró su punto de esplendor durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Stalin afianzó su posición mediante la represión, la aplicación indiscriminada del terror y las purgas en el ejército y en la burocracia estatal. Incluso, desde 1936 se produjeron purgas masivas dentro del Partido, que frecuentemente terminaban con la reclusión en campos de concentración (gulags) o con la muerte de los rivales más peligrosos. Así, el Partido Comunista, que por más de 20 años había sido una institución activa y abierta a los debates, dejó de ser un verdadero aparato político para convertirse en un simple aparato burocrático al servicio del culto a Stalin.


La consolidación del poder estalinista coincidió con la crisis del NEP. Por esa razón, Stalin decidió lanzar un nuevo esquema económico que se basó en la colectivización forzosa de la producción rural y en la industrialización acelerada.

El siguiente esquema sintetiza las diferencias entre la política llevada a cabo por Lenin y Stalin.

Una de las características que se destacan en la política de Stalin es el culto a su persona, al "lider". El siguiente video muestra una serie de afiches propagandísticos de la URSS de Stalin: 

2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=0HcHMnamV5c&list=LLmylTE2NAK8Dq7HBxgOQ5UA&index=3
    La escena que le comente en clase. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lautaro!!!! Como siempre la familia amarilla nos enseña de historia con humor...

      Eliminar