viernes, 30 de septiembre de 2016

Italia de Mussolini

Italia de Mussolini

Como ya hemos señalado la experiencia de la Gran Guerra derivó en la crisis de muchas de las convicciones que había permitido el funcionamiento de las democracias liberales del siglo XIX.

Así, contra la deliberación racional y el control entre los poderes del estado, que eran la razón de ser de los parlamentos de las democracias occidentales, se postuló ideas vitalistas que exaltaban liderazgos fuertes y autoritarios, capaces de pasar a la acción sin mayores limitaciones. De esta crítica a la institución parlamentaria, se pasaba muy fácilmente a la crítica sobre el accionar de los partidos políticos y del propio mecanismo electoral.

Fue justamente en Italia donde se difundieron estas ideas. Allí grupos de excombatientes criticaban la pasividad de la dirigencia liberal frente a los partidos de izquierda como el socialismo, comunismo y el anarquismo, y para manifestar su oposición organizaron grupos paramilitares para atacar los locales de estos partidos de izquierda o bien, para combatir a los huelguistas. También denunciaban al gobierno por los escasos beneficios que había obtenido Italia con los tratados de paz firmados al finalizar la Primera Guerra Mundial. Benito Mussolini (1883-1945) era el líder de uno de estos grupos de choque armado, los fasci di combattimento creados en 1919, de cual nacerá el Partido Fascista, que muy pronto contó con el apoyo de industriales y terratenientes que elogiaban sus acciones contra los grupos comunistas.

En 1922 Mussolini planifica la toma del poder mediante una marcha de las milicias fascistas sobre la ciudad de Roma. Esta se realizó en octubre y no fue muy importante, pero Mussolini fue llamado a formar parte del gobierno con el cargo de primer ministro.
Si bien el fascismo llegó al poder por un camino legal, rápidamente comenzó a construir un régimen autoritario mediante el ataque y proscripción de sus opositores. De este modo, para 1925 Mussolini acaparó la totalidad del poder y organizó el Estado según sus propias concepciones. En contraste a la sociedad liberal burguesa capitalista, basada en el individuo, Mussolini pensaba que la sociedad debía organizarse en grandes sectores sociales o corporaciones, y estas corporaciones debían estar representadas en instituciones de gobierno. Por esa razón, creó el Consejo Nacional de Corporaciones que, junto con el Gran Consejo Fascista, gobernaba Italia bajo la autoridad indiscutible del Duce o conductor (el mismo Mussolini).

Según la ideología fascista se acepta que la sociedad era naturalmente desigual (dividida entre obreros y patrones), pero no se reconocía que entre estos sectores pudiese haber conflictos pues el Estado era el garante que lograría la armonía de clases con un rol protagónico, pues eran la élite que podía alcanzar, a través del control, satisfacer las necesidades y demanda de cada corporación. El fascismo no dudó en movilizar a las masas a su favor. Para garantizar su adhesión tomó una serie de medidas que iban desde la proscripción de los partidos políticos como la depuración del propio Partido Fascista donde eran expulsado todo aquel elemento que no reconociera al Duce como único líder. Además usó las manifestaciones y movilizaciones a su favor.

Durante el gobierno de los fascistas eran habituales las grandes manifestaciones coronadas con algún discurso de Mussolini donde resaltaba la necesidad de la unidad entre el pueblo italiano y su líder. El régimen fascista también usó la educación y los medios de comunicación y propaganda para impulsar los ideales guerreros y militaristas del fascismo. Estos ideales eran una prolongación del ímpetu expansionista del antiguo Imperio Romano. En 1935 Mussolini comenzó su política expansionista al invadir a Abisinia en África oriental. En el plano económico el régimen de Mussolini no introdujo grandes variantes. A pesar de todas sus expresiones nacionalistas, siguió permitiendo el sistema capitalista y el librecomercio.

El siguiente esquema presenta las características de los gobiernos totalitarios de orientación de derecha nacidas luego de la Primera Guerra Mundial.


En el siguiente video vemos un discurso dado por Mussolini. Si bien esta en italiano el objetivo es que vean la puesta en escena que hace el Duce para manejar a la multitud, y quizas comprendan algo del discurso nacionalista que esta dando en Roma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario