jueves, 8 de septiembre de 2016

Chismografía histórica V










El origen del fútbol

Londres, 26 de octubre de 1863. En Long Acre, cerca de Covent Garden, se encuentra situada una taberna llamada Freemason’s Tavern, en la que un grupo de hombres se reúnen para tomar unas copas. Este hecho de por sí no resultaría significativo; pero si la consecuencia de esa reunión fue el nacimiento de un espectáculo mueve miles de millones de euros y apasiona también a miles de millones de personas, el contenido de esa reunión cobra mayor interés. En 1863, en Londres y en toda Inglaterra existían equipos que practicaban el balompié y se enfrentaban entre ellos; pero no había un reglamento común sobre las reglas de este nuevo deporte. Fue en ese año cuando Ebenezer Morley pensó que se hacía necesario dotar al fútbol de un conjunto de normas unificadas como las que ya existían en el cricket. 


Morley convocó a un grupo de representantes de una docena de equipos londinenses (tanto directivos como jugadores). Los asistentes decidieron crear una asociación, la conocida como FA (Fooball Association), que estableciera un conjunto de reglas comunes para todos los jugadores y equipos practicantes del balompié en Inglaterra. Morley, designado secretario de la recién creada FA, redactó un reglamento que fue aprobado por la asociación y unificaba por primera vez las reglas que a partir de ese momento serían de aplicación a todos los partidos de fútbol disputados en Inglaterra. El primer encuentro que se celebró con el reglamento redactado por Morley tuvo lugar el 19 de diciembre de 1863 en Limes Field entre Barnes y Richmond, y acabó con el resultado de empate a cero.
Poco a poco el fútbol fue popularizándose, primero en las Islas Británicas, y después en el resto del mundo, siempre ya bajo las reglas aprobadas por la FA a raíz de la reunión mantenida en Freemason’s Tavern. A menudo esta expansión del fútbol en otros países venía auspiciada por ingleses residentes en los mismos. La influencia del fútbol inglés en la de otros países no se limitó a las reglas de la FA, sino también a la uniformidad de algunos equipos.
Justamente, en la época del imperialismo, no solo los Ingleses ocuparon territorios y extendieron sus redes comerciales, sino que expandieron sus costumbres y juegos deportivos, como el futbol convirtiéndose en uno de los deportes más vistos en el mundo.
Por ejemplo, en la Argentina el primer partido de futbol se jugó el 20 de junio de 1867 en el Buenos Aires Cricket Club de la mano de los inmigrantes ingleses residentes en el país.






No hay comentarios:

Publicar un comentario