martes, 13 de septiembre de 2016

Chismografía histórica VI



Sargento Stubby


El Sargento Stubby fue el perro más condecorado de la Primera Guerra Mundial. Durante la Gran Guerra se usaron distintos animales con diversos propósitos, como por ejemplo  caballos, palomos, abejas. Pero en este caso hay que destacar la labor realizada por el perro Stubby.


Stubby (en inglés significa "rechoncho") era un perro vagabundo que en 1917 merodeaba los territorios de la Universidad de Yale, lugar donde entrenaban los miembros del Regimiento de Infantería 102º de EE.UU. Los soldados se encariñaron con el perro, y el soldado Robert Conroy decidió adoptarlo poniéndole el nombre de Stubby, a la vez que se convirtió en la mascota de todo el Regimiento.


Cuando el Regimiento se tuvo que embarcar para ir al frente en territorio francés, Conroy subió a Stubby escondido al barco.  Ya en Francia se vio afectado por el impacto del gas  mostaza, quedando muy sensibilizado; pero lo que ayudó para alertar ataques inminentes con uso de gas. En forma paralela, también comenzó a aprender a localizar a soldados heridos. 

Pero el cargo de sargento se lo ganó cuando descubrió a un espía alemán, lo atacó y lo neutralizó hasta que llegaron los refuerzos.

Este perro valeroso participó en la Guerra sirviendo 18 meses en las trincheras, en cuatro ofensivas y en 17 batallas. En abril de 1918 fue herido en una pata por el impacto de una granada. Se recuperó en la retaguardia, pero volvió al frente con el resto de sus compañeros con dos bandas de herido en combate.

Volvió a ser herido en la pata y en el pecho. Cuando finalizó la Guerra volvió con su dueño a su nuevo hogar, convirtiéndose en un héroe nacional.  

Tuvo encuentro con distintos presidentes, recibió la medalla de oro de  la Humane Society  of United States.


El sargento Stubby murió en 1926, siendo donando al Smithsonian ese mismo año.

Información obtenida de QuHist 

No hay comentarios:

Publicar un comentario